miércoles, 9 de septiembre de 2009

Andrea Vargas Escalante


Andrea Vargas,bailarina de Danza Contemporánea especializada en Danza Clásica de la India.

Andrea estudió en la Escuela de Artes Dramáticas y Danza Moderna de la Universidad Nacional de Heredia de 1995 a 1999.

Durante este período bailó con la agrupación de danza teatro "Speculum Mundi" bajo la dirección de Nandayure Harley.

En el año 2000 fue contratada por la Compañía Nacional de Danza por tres años consecutivos, bajo la dirección de Francisco Centeno.

En enero del 2003 obtiene plaza en la Compañía de Cámara Danza U.N.A y en junio del mismo año recibe una beca del ICCR (Indian Council for Cultural Relations) para estudiar Danzas Clásicas de la India en Nueva Delhi del 2003 al 2007.

En mayo del 2007 obtuvo su Diploma en danza Kathak del Instituto Nacional "Kathak Kendra", con el guru Krishan Mohan Misra, además participó en varios talleres con la exponente más importante de esta danza, el maestro Birju Maharaj.

Del 2005 a marzo del 2009 estudió danza Odissi, en la “Academia de Odissi de Nueva Delhi” con la guru Kavita Dwibedi.

También ha realizado estudios de yoga en India y Costa Rica, certificada como instructora por la Escuela de Yoga y Masaje Tailandés “Yoga Mandir”, San José, Costa Rica 2009.

Actualmente es directora de la Compañía Ave Shanti, única en el país dedicada a la Danza Clásica de la India.


  ODISSI

El Odissi se origina en las danzas rituales que nacen en los templos de Orissa, al este de la India, donde existieron las Devadasis (sirvientas de Dios), mujeres que dedicaban su vida al servicio del templo venerando a su deidad atraves de la danza.

El Odissi es una danza de movimientos curvos y poses esculturales, una danza con dimensión espiritual y con gran atractivo estético.


 KATHAK

Danza originada en el Norte de la India

El término Kathak deriva de la palabra en sánskrito "katha" que significa historia, Kathak es “el arte de los contadores de historias”.

Es la única de las siete Danzas Clásicas de la India que combina las influencias hindúes e islámicas, una dándole el mito y la otra su alto nivel técnico y estilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario